16 Dic Informe de mejores prácticas 2019 y 2020

En la familia Marisa cada uno de sus miembros trabaja con mucho esfuerzo para siempre ofrecer los mejores productos y conseguir mejores resultados. Este compromiso se ve recompensado a través de mejores prácticas como empresa, que se realizan año con año. Aquí presentamos el informe de mejores prácticas de los años 2019 y 2020:

 

2019

Enero

Lanzamiento de nuevo valor: Ser honesto
En junta de consejo se revisan los valores y se decide cambiar el valor de “ser flexible” por “Ser honesto” ya
que se detecta como un área de oportunidad en el comportamiento de algunos colaboradores y es un pilar
para la empresa.

Sumamos más x México: Colecta de latas con causa.
Se realizó una colecta de latas, con la finalidad de venderlas a una recicladora y obtener fondos que
permitieran comprar comida para los migrantes.
Esta iniciativa no fue eventual, se continúa invitando a nuestros colaboradores a esta colecta para seguir
apoyando, en eventos futuros, a los migrantes con ropa, chamarras, comida, cobijas, etcétera.

Sumamos más por México: Orfanato Magdalena Sofía A.C.
Se donaron pasteles y gelatinas al Orfanato Magdalena Sofía A.C. para uno de sus eventos a inicio de año.

Trivia Marisa: valor “ser honesto”
Se lanza una nueva sección en Marisa t-avisa. Para esta primera ocasión, se tocó el tema de nuestro nuevo
valor, para conocer la perspectiva que se tiene de éste y poder homologar su concepto.

Comida de cumpleaños Staff

 

Febrero

Sumamos más x México: Rifa con causa
Se organizó una rifa entre colaboradores para recabar fondos y apoyar en la compra de medicamentos para el
tratamiento de la hija de una de nuestras trabajadoras.

Tablero de la honestidad
Se lanza “el tablero de la honestidad”, donde se comparten y reconocen acciones de nuestros colaboradores
que se relacionan a nuestro valor “ser honesto”. Además de colocar una calcomanía en el locker del Héroe o
heroína de la honestidad.

Comida de cumpleaños Staff

Marzo 

¡Más prestaciones!
Fueron añadidos como beneficios: convenios con Cinépolis, Selva Mágica, Acuario Michin y Kidzania, así
como un seguro de vida por parte de nuestra institución bancaria.

Sumamos más x México: Bendito Balón
Lanzamos comunicado del apoyo brindado a Bendito Balón cada mes, quienes forman parte del grupo de
asociaciones a las que Marisa ayuda.

Primer taller de alineación de valores
Como parte del programa de capacitación y entrenamiento, se imparte el primer taller de alineación de valores
en donde se abordó y trabajó el valor “Sumar”. Fueron 13 grupos para poder capacitar al 100% de los
colaboradores.

Apertura de sucursales
Fueron abiertos dos nuevos puntos de venta de nuestra marca Dolce Natura, entre los meses de Febrero y
Marzo, con ubicación en Lapizlázuli y en Naciones Unidas.

Marisa Dignifica tu Casa
Se concluye el proyecto del hogar de nuestra compañera Cristina Sánchez. La intervención solucionó
problemas con una tubería, humedad en paredes y su pintura.

Comida de cumpleaños Staff

Abril

Sumamos más x México: Apoyo a colaboradoras
Dos de nuestras compañeras sufrieron un incendio en su hogar, por lo que se brindó apoyo económico y en
especie. También hubo intervenciones, por parte del equipo de mantenimiento y nuestro programa Marisa
Dignifica tu casa, en ambas viviendas para ayudar a limpiar y asegurarnos que estaban en condiciones
seguras para ser habitadas de nuevo.

Trivia Marisa: día del niño
Invitamos al personal a recrear fotografías de su infancia y compartirlas. Se seleccionaron 6 ganadores, los
cuales recibieron diferentes juegos de mesa como premios.

Collage – día del niño
Se creó un collage en uno de nuestros pasillos, en él se compartían fotografías del personal cuando eran
niños. Cada persona traía su foto, la pegaba en el collage y firmaba con su nombre.

Comida de cumpleaños Staff

Mayo

Biblioteca restaurada
Algunos de nuestros compañeros apoyaron en la restauración de la biblioteca Marisa, actualizando el catálogo
de libros conforme sus géneros literarios y acomodándolos según sus códigos.

Sumamos más x México: Asociación Femenina Pro-México A.C.
Lanzamos comunicado del apoyo brindado a la Asoc. Femenina Pro-México A.C. cada mes, quienes forman
parte del grupo de asociaciones a las que Marisa ayuda.

Apertura de sucursales
Fueron abiertos tres nuevas sucursales; dos de Marisa, ubicadas en Ocotlán y Plaza Andares, y una de Dolce
Natura, ubicada también dentro de Plaza Andares.

Sumamos más x México: Fundación Marisa
Se lanza el primer comunicado compartiendo que Fundación Marisa se encuentra en etapa de planeación y
organización.

Comida – 9 de mayo
Al ser temporada alta de ventas el 10 de mayo, los equipos de producción trabajan varias horas extras días
antes para completar la producción. La empresa, en agradecimiento por su colaboración, les regala una
comida el 9 de mayo, organizada y servida por el equipo de Recursos Humanos.

Comida de cumpleaños Staff

Junio

Primer simulacro del año
El 5 de Junio fue realizado el primer simulacro del año, la evacuación fue apoyada por el equipo de
brigadistas, quienes supervisaron que el proceso se llevara a cabo correctamente.

“Conociendo la planta”
En Junio se hizo el décimo recorrido a planta, donde se invita a personal de sucursales para que conozcan la
planta de producción y los procesos que se realizan en ella.

Segundo taller de alineación de valores
Como parte del programa de capacitación y entrenamiento, se imparte el segundo taller de alineación de
valores en donde se abordaron y trabajaron los valores “Ser constante” y “Ser honesto”. Fueron 13 grupos
para poder capacitar al 100% de los colaboradores.

Taller: “Relacionándome saludablemente con mi familia”
Se abrieron tres espacios para dar lugar a este taller impartido por una de nuestras psicólogas, Vanessa Suro,
en los que se abordó en tema de relaciones familiares sanas.

Apertura de sucursales
Dos nuevas sucursales fueron abiertas en Junio; sucursal Marisa Aeropuerto y expendio Labrador.

Reparto de utilidades 2018
Como cada año, se reparten las utilidades, aún cuando se ha recibido a muchos asesores fiscales que
sugieren estrategias para no entregar, la empresa tiene la firme convicción que es una forma de repartir las
ganancias de la empresa con todos quienes participaron en generarlas.

Ese día, Marisa Lazo, da personalmente un mensaje en el que incluye la sugerencia, tanto de ahorrar, como
de compartir una parte de las utilidades con alguien que no tiene, ya que su valor favorito es COMPARTIR.

Colecta en beneficio a una de nuestras colaboradoras
Nuestro compañero Polux Ledezma coordinó una colecta con la finalidad de apoyar a Carmen Chavira, quien
trabaja con nosotros en sucursal y está teniendo problemas de salud, necesitando tratamiento médico.

Resultados de encuesta: ex colaboradores que recibieron utilidades Marisa
En la entrega del reparto de utilidades a ex colaboradores se realiza una encuesta para conocer su situación
laboral actual, en comparación con Marisa.

Se pregunta si estarían interesados en reingresar y el 81% de ellos dieron una respuesta positiva, también se
pregunta por sus condiciones laborales; el 65% de ellos tiene menores prestaciones actualmente.
Se comparten estos resultados con los colaboradores Marisa para dar un panorama de la situación laboral
externa.

Comida de cumpleaños

Julio 

Sumar más x México: Fundación Marisa
Se dio a conocer el logo de Fundación Marisa, también se organizó una rifa de lugares para asistir al evento
de su inauguración.

Sumar más x México: Donación de Sangre y Visita a Migrantes
Se colaboró con CETS en una campaña de donación de sangre, llevada a cabo afuera de nuestra planta de
producción. También se hizo una visita con los migrantes, para la cual se sumaron nuestros compañeros con
donaciones, colectas (latas), preparación de alimentos y entrega de ellos.

Tercer taller de alineación de valores
Como parte del programa de capacitación y entrenamiento, se imparte el primer taller de alineación de valores
en donde se abordaron y tabajaron los valores de “Compartir” y “Ser amable”. Fueron 13 grupos para poder
capacitar al 100% de los colaboradores.

Comida de cumpleaños

Agosto

Día de la familia
Se llevaron a cabo dos eventos en el Salón Los Obeliscos para nuestros colaboradores y sus familias, siendo
éstos el domingo 11 y domingo 18, con el objetivo de convivir en familia. Se hace entrega de los útiles
escolares a todos los hijos que estén en kínder, primaria, secundaria y preparatoria.

Inauguración Fundación Marisa
El jueves 22 de Agosto se llevó a cabo el evento de lanzamiento de la Fundación Marisa. En él se
compartieron las razones que motivaron a Marisa Lazo a crearla, y las causas que ésta apoyará.
Se hizo invitación a colaboradores para contar con su presencia en la ceremonia.

Nuevos convenios
Se hicieron convenios con Pollo Pepe y Mariscos Terranova. Como colaboradores Marisa, nos ofrecen
diferentes descuentos y beneficios en nuestros consumos.

Taller de sensibilización – discapacidad
El 13 de Agosto, talleristas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
impartieron el taller de sensibilización ante la discapacidad, en él se explicaron terminologías, características
de las diferentes discapacidades, uso correcto del lenguaje y actividades vivenciales.

Apertura de sucursales
Se abrió un nuevo punto de venta de nuestra marca Tía Lola, la cual se ubica en la antigua carretera a
Chapala, con el nombre de “Tía Lola Magnolia”.

“Conociendo la planta” – Equipos Dolce Natura
Los equipos de sucursales Dolce Natura, visitaron la planta con el objetivo de conocer los procesos que en
ella se realizan, dando un panorama de las funciones de las que dependen los productos que llegan a ellas.

Septiembre

Cuarto taller de alineación de valores
Se llevaron a cabo los últimos talleres de alineación de valores. Se trabajó con los valores de “pensar positivo”
y “disfrutar”, dando por concluidas estas sesiones y alcanzado el objetivo de capacitar al 100% de los
colaboradores en Valores Marisa.

Donación de sangre a ex compañero
Cuatro de nuestros colaboradores donaron sangre a un ex colaborador Marisa que estaba muy grave de
salud. A manera de reconocimiento se publica su buena acción en el Marisa t-avisa y se les otorga una Delicia
por el valor de compartir.

Viaje a la playa – premio Talentry
Sandra García, del equipo de nóminas, fue a la playa Los Ayala a disfrutar de su premio ganado en nuestro
sistema de reconocimientos Talentry.

Graduación Prepa Marisa
El día 25, se celebró el acto académico y la fiesta de graduación de la primera generación de Prepa Marisa,
en donde se graduaron 36 colaboradores Marisa.

Inscripciones de Prepa Marisa
Se reabren inscripciones para el ingreso a Prepa Marisa, dando seguimiento a este proyecto.

Capacitación de RCP
El 30 de Septiembre, American Heart Association impartió un curso de capacitación en RCP para el personal
de diferentes áreas organizacionales.

Primera convocatoria de Fundación Marisa
Se lanzó la primera convocatoria de la Fundación, buscando proyectos con el objetivo de disminuir la
desigualdad de género. Están en etapa de revisión para la toma de decisión.

Octubre

Taller: Haciéndome cargo de mis emociones
Se abrió espacio para tres talleres con esta temática, con el objetivo de desarrollar inteligencia emocional en
nuestros colaboradores.

Encuesta de Clima Organizacional
Del 7 al 14 de Octubre, se aplicó la encuesta de clima organizacional a todo el personal para conocer nuestros
puntos fuertes y nuestras áreas de mejora, según la percepción y experiencia de nuestros colaboradores.

Comida de cumpleaños

Campaña de salud visual
De la mano de Exe Lentes, con quienes tenemos convenios para nuestros colaboradores, se realiza una
campaña de salud visual. En ésta, se ofrecen descuentos en armazón, graduación y blue cut, tanto para el
personal de la empresa como para los familiares de ellos.

Noviembre

Campaña de salud – vacunas contra la influenza
Se llevó a cabo una campaña de salud en donde se ofrecían vacunas contra la influenza, hepatitis y tétanos.

Viaje a la playa – premio Talentry
Este mes, una de nuestras compañeras del área de ventas, fue a la playa a disfrutar de su premio ganado en
nuestro sistema de reconocimientos Talentry.

Curso “cuidados de la espalda”
El día 26, se impartió un curso de cuidados de la espalda y levantamiento seguro, con el objetivo de disminuir
la probabilidad de lesiones al ejecutar las actividades laborales de diversas áreas de trabajo.

Regalos para Posada Marisa
Se realiza la compra de 314 regalos para la rifa de la posada.

Posada Marisa
Como cada año, la tradicional posada es todo un éxito. Con la participación de más del 90%. Se rifaron 314
regalos y se hizo un reconocimiento especial a los colaboradores que cumplieron 5, 10, 15 y 20 años en la
empresa, con un vídeo sorpresa. A demás, se les entregan mandiles bordados a todos los que cumplieron 1,
3, 5, 7, 10, 15 y 20 años en la empresa.

Apertura de sucursales
El día 30, abrimos nuestra nueva sucursal “Montenegro”, ubicada en carretera a Chapala.

Diciembre

Completamos nuestra participación en ESR
Terminamos de completar toda la documentación necesaria para postular al distintivo ESR, proceso que nos
ayudó a documentar procesos y programas que ya hacíamos y a establecer compromisos para seguir
caminando hacia la responsabilidad social empresarial.

Comida de cumpleaños Staff

 

2020

Enero

Cubrebocas de tela
Comenzamos el año con la intención de ser más verdes. Se hace la entrega de cubrebocas
de tela como parte del uniforme, eliminando el uso de los desechables para el 13 de Enero.

Campaña PREVENIMSS
El enero de este mes fue la primera campaña de salud de 2020. Personal del IMSS visitó
nuestra planta de producción para realizar exámenes médicos a los colaboradores.

Febrero

Nuevo programa: aprendiendo a compartir
Este mes se lanzó nuevamente el programa “Aprendiendo a compartir” que consta en que
cada colaborador, en su mes de aniversario, regale un pastel (financiado por Marisa) a
alguien que lo necesite y comparta la historia al interior de la empresa. Es un programa que
ya hacíamos en años pasados pero se había interrumpido.

Marzo 

Actualización de acuerdos para Médicos Marisa
Para tener un mejor control en el servicio de nuestra red de médicos, creamos y entregamos
cartillas a cada colaborador, donde especifica también el nombre de los beneficiarios que
pueden disfrutar de este servicio. Ahora, quienes no tienen hijos, pueden agregar a un
familiar beneficiario.

Se agrega una encuesta donde pueden evaluar el servicio de su médico para asegurar la
calidad de éste. Y se integra un pago por parte del colaborador de $ 50 pesos por consulta.

Nueva prestación
Se agrega la prestación de servicio funerario para colaboradores y familiares por parte de
nuestra institución bancaria Santander.

Proyecto Marisa Dignifica tu Casa
El día 2 se inició el nuevo proyecto de este programa. En la casa de Mary Huerta,
colaboradora de producción, el trabajo consiste en reemplazar su techo por bóveda ya
que su actual material se encuentra deteriorado.

Paro 9 de marzo
El 8 de Marzo portamos un pañuelo morado y el 9 de marzo nos sumamos al paro
nacional, suspendiendo las actividades de todas las mujeres que colaboran en la empresa
y ofreciendo talleres para los hombres de la plantilla.

Taller de nuevas masculinidades
Debido a que las mujeres paramos pero los hombres sí vinieron a trabajar el 9 de marzo
se impartió un taller de nuevas masculinidades a todos los colaboradores hombres de la
empresa. Fue impartido por el Doctor Paulo Gutiérrez.

Además de organizar brigadas de limpieza en planta, ya que las operaciones normales no
pudieron llevarse a cabo sin el 80% de los equipos (mujeres).

¡Llegamos a León!
En Marzo inauguramos las primeras sucursales Marisa y Dolce Natura en León,
Guanajuato.

Distintivo ESR
Con mucho orgullo recibimos la noticia de que obtuvimos el distintivo de Empresa
Socialmente Responsable.

Comienzo de la pandemia y protocolos COVID-19
Con el inicio de la contingencia y para cuidar la bioseguridad de todos los colaboradores
implementamos diversas estrategias, siguiendo las recomendaciones que daba tanto
gobierno como entidades de la salud.

La primera de ellas fue el cambio de horario; escalonado para evitar aglomeraciones a la
entrada y salida, y reestructuración de equipos de trabajo; dividiendo en dos los equipos
que no tuvieran contacto alguno entre ellos y así minimizar el riesgo en caso de algún
contagio.

También, entregamos cubrebocas especiales y exclusivos para su uso durante el horario
de trabajo, y otros para ser utilizados durante sus traslados. Siendo prenda obligatoria
como parte del uniforme para todos los colaboradores.

Implementamos filtro sanitario para el ingreso a la planta de producción. Pasan por grupos
pequeños para tomar la temperatura a cada colaborador, se revisa que porte el cubrebocas
de manera correcta y es sanitizado completamente. Pasan a dejar sus pertenencias a sus
lockers, después se les vuelve a sanitizar, toman gel antibacterial para el uso del checador
y realizan sus respectivos pasos de higiene para entrar a la planta.

Creamos grupos de difusión en WhatsApp para las diferentes áreas y turnos donde
mantenemos informados a todos los colaboradores de nuevas medidas, estrategias y
acciones. Con la facilidad de atender en privado en caso de que surja alguna duda o
propuesta por parte de ellos.

 

Abril

Campaña buenos deseos
Este mes, lanzamos una campaña de buenos deseos. Se invitó a que los colaboradores
hicieran un cartel con un mensaje positivo o de esperanza para los demás compañeros
debido a la contingencia.

Reflexión de líderes Marisa
Marisa Lazo comparte con sus líderes una guía de reflexión para reenfocar lo vivido en la
pandemia y poder expresar cómo se sienten. Incluyendo preguntas cómo: ¿Tú cómo
quieres ser recordado?, ¿Qué emociones experimentas más durante esta crisis?, ¿Qué
puedes hacer para mantenerte motivado a ti mismo y a los demás? Entre otras.
Además de ofrecer un acompañamiento de coaching con Alejandra Vargas.

Encuesta “Tómate un respiro”
Realizamos una encuesta a todos los colaboradores para conocer cómo se sentían
respecto a la contingencia, cuál era su mayor preocupación y si tenían alguna inquietud
relacionada a la estabilidad de su trabajo.

Marisa realizó un video aclarando las dudas que se expresaron con mayor frecuencia en
la encuesta para dar claridad y tranquilidad a todos los equipos.

Bolsas ESR
Al obtener el distintivo ESR, obsequiamos bolsas de tela reutilizables a cada colaborador
para hacerles saber la noticia y agradecer sus esfuerzos conjuntos para lograrlo.

Donaciones
Gracias al trabajo de todas las personas que conforman Pastelerías Marisa, fue posible
hacer donaciones de pasteles a diferentes hospitales y personas migrantes.

Mayo

Encuesta “Tómate un respiro 2”
Se realizó una segunda encuesta de “Tómate un respiro” para saber cómo se sentían los
colaboradores tras haber escuchado las respuestas que Marisa dio a sus preguntas y
conocer cómo podríamos apoyar para hacer más llevadera la situación.

Semáforo Fundación Marisa
Como parte de las acciones de la Fundación Marisa, se realiza una investigación y análisis
de lo que sucede en las familias y en el caso particular de las mujeres durante la
contingencia. En base a eso, se lanza un semáforo para que sea fácil de comprender y
ubicar la situación de cada familia.

Junio

Nuevo sistema de reconocimientos
Con la intención de continuar desarrollando nuestra cultura del reconocimiento, el 1° de
Junio se lanzó nuestro nuevo sistema de reconocimientos, llamado Onzas. El objetivo es
que todos los colaboradores reconozcan al menos a 9 personas cada 3 meses, lo realizan
desde esta plataforma y generan puntos cuando llegan a la meta.

El programa fue creado de manera colaborativa, trabajando en conjunto el área de
Recursos Humanos con los líderes de las diferentes áreas de la empresa para desarrollar
un sistema que se apegue a las necesidades de los colaboradores y a los objetivos que
deseamos lograr.

Una vez desarrolladas las primeras ideas, se solicitó la participación de todos los
colaboradores para decidir qué personajes nos acompañarían en el programa, cuáles
serían sus nombres y qué caracterizaba su personalidad. Para esto se creó una encuesta
y se revisaron todas las propuestas.

Una vez identificadas las ideas más votadas, se les hizo un obsequio a las personas que
realizaron esas propuestas, en agradecimiento por sumarse y participar en la creación del
programa y los elementos que lo acompañan.

Apertura de sucursales
En Junio se sumó una nueva sucursal Marisa en León, Guanajuato.

Resultados de encuesta PTU a excolaboradores
Como cada año, en la entrega de utilidades a ex colaboradores, se realiza una encuesta
con la finalidad de conocer su situación laboral actual en comparación con Marisa.
El 80% de ellos están in interesados en regresar a laborar en Marisa, y el 60% tiene
menor sueldo y prestaciones que las que ofrecemos.

Los resultados se comparten al interior de la empresa para dar panorama de las
condiciones laborares externas.

Jalisco Sin Hambre
Marisa se sumó como aliada al proyecto Jalisco sin Hambre, donando despensas
mensualmente para que el objetivo pudiera ser alcanzado.

Distintivo ESR
Este mes nos estregaron el distintivo de ESR, mismo que recibimos con mucho orgullo.

Julio

Nuevos módulos en Kiosko Marisa
Con la intención de que esta plataforma sea una herramienta clave para todo colaborador,
se lanzaron 3 nuevos módulos dentro de él; capacitación y encuestas en línea, en la que
podemos asignar temas según sea el caso y necesidad; línea segura, que es el medio en
el cual los colaboradores pueden denunciar faltas de honestidad, hostigamiento,
favoritismo, entre otros, para que sea atentado el caso; y el centro de información en donde
se puede consultar documentos institucionales como el reglamento, los acuerdos,
prestaciones, beneficios, convenios, red de Médicos Marisa, y demás.

Apertura de sucursales
Se suman dos nuevas sucursales a la familia, una en Guadalajara de nuestra marca Tía
Lola y una en León de nuestra marca Marisa.

Servicios legales
Nuestra compañera de ventas Lupita Cruz, quien es licenciada en derecho, ofrece sus
servicios legales gratuitos a todos los colaboradores Marisa. Quien requiera de ellos
solamente paga los costos del trámite a realizar.

Agosto

Dinámica por el día de la Familia
Cada año realizamos un evento con motivo del día de la familia con la intención de que
todos los colaboradores y sus familias puedan convivir en un ambiente de esparcimiento.
Esta ocasión tuvo que ser diferente debido a la contingencia sanitaria, por lo que la dinámica
consistió en que los colaboradores subieran una foto o video en donde también aparecieran
su familia y algún producto o uniforme Marisa. Con la participación se les entregaba un
juego de mesa pensado para toda la familia.

Donación a CITAC
Se invitó a los colaboradores a donar libros, cuadernos o revistas al Centro de Integración
Tapalpa, ya que con ello se hace posible que continúen con sus actividades.

Líder con Sello Marisa
En agosto se inició este programa creado para que todos los líderes de la empresa
continúen con su desarrollo, apegándose a la esencia y recomendaciones de Marisa.
Abarca 5 principales temas y cada uno tiene una duración de un mes. Por la contingencia
se lleva a cabo en línea, ofreciendo contenido como podcasts, libros y videos.

Para poder iniciar este programa es importante que los líderes conozcan su punto inicial,
por lo que, la primera actividad fue un automapa, con la intención de reflexionar y visualizar
el camino a recorrer.

Septiembre

Proyecto Dignifica tu Casa
Este mes iniciamos a trabajar en un nuevo proyecto de nuestra compañera Amelia Castro
Hernández del área de producción. Se modificará su cocina.

Resultados Onzas – primer trimestre
En el primer trimestre del nuevo programa de reconocimientos fueron entregados 3,518
reconocimientos por valores entre compañeros y, 270 personas alcanzaron la meta de ser
grandes reconocedores, entregando 9 reconocimientos en esos tres meses.

Líder con Sello Marisa
El primer tema del programa es “Conociendo al líder interno” que ofrece contenido inicial
de estilos de liderazgo y sus resultados, para que cada líder reconozca cómo lo ha trabajado
hasta el momento y qué cambios podría hacer si le gustaría tener resultados distintos a los
que ha conseguido con él.

Inicio de construcción de la nueva planta de producción
A mediados del mes se inició la construcción de la nueva planta de producción, la cual
implica ampliación y redistribución de áreas actuales y nuevas.

Entrega de kits de útiles escolares
Como cada año, al inicio de los ciclos escolares, se les entrega a los colaboradores un kit
de útiles escolares por cada hijo en educación preescolar, primaria, secundaria y media
superior. Cada kit está pensado para las necesidades de cada etapa educativa. Fueron
entregados 733 kits.

Iniciativa de colaboradores
Carlos Mauricio, del área de logística, tuvo la iniciativa de hacer bolsas con chocolates en
su interior para que sus compañeros los compartieran con niños que se encontraran a lo
largo de su ruta.

Por otra parte, el equipo de nuestra sucursal Dolce Natura Olímpica regresaron dinero que
encontraron tirado. Ya que nunca fue reclamado, propusieron que con él se compraran
despensas para poder entregarlas a familias que las necesitaran.

Octubre

Apertura de sucursales
Este mes tuvimos la apertura de una nueva sucursal Tía Lola en el municipio de
Tlaquepaque, dentro de Plaza Ventura.

Cuestionario NOM035 – factores de riesgo psicosocial
En cumplimiento con los lineamientos y requisitos de la NOM035, se realizó el cuestionario
para identificar factores de riesgo psicosocial a 300 colaboradores de la empresa.

Programa Aprendiendo a compartir
Las actividades de este programa tuvieron que ser suspendidas al inicio de la pandemia
para evitar la exposición de nuestros colaboradores. Fue retomado a inicios del mes de
Octubre, entregando 44 pasteles a personas o familias necesitadas para endulzar su día.

Encuesta de Clima Organizacional
Como cada año, se aplicó la encuesta de clima organizacional a todo el personal para
conocer nuestros puntos fuertes y nuestras áreas de mejora, según la percepción y
experiencia de nuestros colaboradores. Este año, logramos un 98% de participación, 11
puntos porcentuales más que el año pasado.

Noviembre

Programa Aprendiendo a Compartir
Reforzando la participación en este programa, logramos que se compartieran 54 pasteles
a diferentes familias, con la intención de endulzar su día.

Líder con Sello Marisa
El segundo tema de este programa es “Desarrollando mi Inteligencia Emocional” que ofrece
contenido respecto a qué es la inteligencia emocional, qué implicaciones tiene
personalmente y en relaciones interpersonales, y cómo identificar, manejar y expresar las
emociones en ellos y en otras personas.

Resultados NOM035
Para dar cumplimiento a la NOM035, se aplicaron cuestionarios para detectar los factores
de riesgo psicosocial. Fueron aplicadas 230 encuestas a colaboradores.
Como resultado de los cuestionarios, obtuvimos un puntaje de 72.35, representando un
riesgo psicosocial muy bajo. Pese a obtener resultados tan favorables, se trabajará en
todos los aspectos correspondientes, presentando planes de acción para 2021.

Diciembre

Resultados Onzas – segundo trimestre
En nuestro segundo trimestre del sistema de reconocimientos logramos 5,561
reconocimientos entregados globalmente y 454 onzas generadas por ser grandes
reconocedores, ganadas por las personas que entregaron 9 reconocimientos.

Resultados ECO 2020
Compartimos algunos de los resultados obtenidos de nuestra Encuesta de Cima
Organizacional aplicada en Octubre al 98% de los colaboradores de la empresa.

Aumentamos un punto porcentual el compromiso general, considerando que este año ha
sido diferente debido a la pandemia y que somos 250 personas más que el año anterior.
Nuestras fortalezas como empresa se relacionan al disfrutar el trabajo, sentirse orgulloso
de él, saber cómo aportan nuestras actividades a la organización, identificarse con los
valores, reconocer las prestaciones y beneficios como especiales, entre otros.

Los puntos por mejorar se enfocan en el reconocimiento, información acerca de cambios y
novedades, poder aportar ideas y sugerencias, atender actividades extralaborales, entre
otros aspectos.

Cada líder recibió un reporte específico de su área para poder desarrollar un plan de acción
que trabaje con los puntos por mejorar y refuerce los que ya tenemos como positivos. Ellos
a su vez lo presentan con sus líderes y pares para recibir retroalimentación y seguimiento
a su plan propuesto.

No-posada y Ruta navideña
Debido a que este año no fue posible llevar a cabo nuestra tradicional posada a causa de
la contingencia, realizamos dinámicas distintas para personal de planta y de ventas, con la
finalidad de celebrar las fiestas decembrinas y revivir el espíritu navideño. Ambas dinámicas
son sorpresa para los respectivos colaboradores.

Para personal de planta, fue arreglado un espacio dentro de las oficinas para crear un
recorrido navideño. Se les llama por pequeños grupos, se les facilita gorritos y diademas
para que puedan tomarse una foto en el set navideño junto con sus compañeros. Una vez
tomadas las fotografías y videos pasan a la rifa de regalos y a recibir su chamarra de Familia
Marisa que es el regalo general de navidad.

Para los equipos de ventas, en sucursal, el equipo de RH junto con supervisores visitan
cada una de ellas para hacer la dinámica. Una camioneta de la empresa fue decorada con
motivo navideño para que fungiera como el set de las fotografías y videos. Al igual que en
planta, se hace la rifa de regalos y la entrega de su chamarra de Familia Marisa.