{"id":17952,"date":"2020-12-16T19:30:49","date_gmt":"2020-12-16T19:30:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pasteleriasmarisa.com.mx\/dyn\/?p=17952"},"modified":"2022-04-01T18:15:25","modified_gmt":"2022-04-02T00:15:25","slug":"informe-de-mejores-practicas-2019-y-2020","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pasteleriasmarisa.com.mx\/blog\/informe-de-mejores-practicas-2019-y-2020\/","title":{"rendered":"Informe de mejores pr\u00e1cticas 2019 y 2020"},"content":{"rendered":"

En la familia Marisa cada uno de sus miembros trabaja con mucho esfuerzo para siempre ofrecer los mejores productos y conseguir mejores resultados. Este compromiso se ve recompensado a trav\u00e9s de mejores pr\u00e1cticas como empresa, que se realizan a\u00f1o con a\u00f1o. Aqu\u00ed presentamos el informe de mejores pr\u00e1cticas de los a\u00f1os 2019 y 2020:<\/p>\n

 <\/p>\n

2019<\/strong><\/h2>\n

Enero<\/strong><\/p>\n

Lanzamiento de nuevo valor: Ser honesto<\/strong>
\nEn junta de consejo se revisan los valores y se decide cambiar el valor de \u201cser flexible\u201d por \u201cSer honesto\u201d ya
\nque se detecta como un \u00e1rea de oportunidad en el comportamiento de algunos colaboradores y es un pilar
\npara la empresa.<\/p>\n

Sumamos m\u00e1s x M\u00e9xico: Colecta de latas con causa.<\/strong>
\nSe realiz\u00f3 una colecta de latas, con la finalidad de venderlas a una recicladora y obtener fondos que
\npermitieran comprar comida para los migrantes.
\nEsta iniciativa no fue eventual, se contin\u00faa invitando a nuestros colaboradores a esta colecta para seguir
\napoyando, en eventos futuros, a los migrantes con ropa, chamarras, comida, cobijas, etc\u00e9tera.<\/p>\n

Sumamos m\u00e1s por M\u00e9xico: Orfanato Magdalena Sof\u00eda A.C.<\/strong>
\nSe donaron pasteles y gelatinas al Orfanato Magdalena Sof\u00eda A.C. para uno de sus eventos a inicio de a\u00f1o.<\/p>\n

Trivia Marisa: valor \u201cser honesto\u201d<\/strong>
\nSe lanza una nueva secci\u00f3n en Marisa t-avisa. Para esta primera ocasi\u00f3n, se toc\u00f3 el tema de nuestro nuevo
\nvalor, para conocer la perspectiva que se tiene de \u00e9ste y poder homologar su concepto.<\/p>\n

Comida de cumplea\u00f1os Staff<\/strong><\/p>\n

 <\/p>\n

Febrero<\/strong><\/p>\n

Sumamos m\u00e1s x M\u00e9xico: Rifa con causa<\/strong>
\nSe organiz\u00f3 una rifa entre colaboradores para recabar fondos y apoyar en la compra de medicamentos para el
\ntratamiento de la hija de una de nuestras trabajadoras.<\/p>\n

Tablero de la honestidad<\/strong>
\nSe lanza \u201cel tablero de la honestidad\u201d, donde se comparten y reconocen acciones de nuestros colaboradores
\nque se relacionan a nuestro valor \u201cser honesto\u201d. Adem\u00e1s de colocar una calcoman\u00eda en el locker del H\u00e9roe o
\nhero\u00edna de la honestidad.<\/p>\n

Comida de cumplea\u00f1os Staff<\/strong><\/p>\n

Marzo\u00a0<\/strong><\/p>\n

\u00a1M\u00e1s prestaciones!<\/strong>
\nFueron a\u00f1adidos como beneficios: convenios con Cin\u00e9polis, Selva M\u00e1gica, Acuario Michin y Kidzania, as\u00ed
\ncomo un seguro de vida por parte de nuestra instituci\u00f3n bancaria.<\/p>\n

Sumamos m\u00e1s x M\u00e9xico: Bendito Bal\u00f3n<\/strong>
\nLanzamos comunicado del apoyo brindado a Bendito Bal\u00f3n<\/em> cada mes, quienes forman parte del grupo de
\nasociaciones a las que Marisa ayuda.<\/p>\n

Primer taller de alineaci\u00f3n de valores<\/strong>
\nComo parte del programa de capacitaci\u00f3n y entrenamiento, se imparte el primer taller de alineaci\u00f3n de valores
\nen donde se abord\u00f3 y trabaj\u00f3 el valor \u201cSumar\u201d. Fueron 13 grupos para poder capacitar al 100% de los
\ncolaboradores.<\/p>\n

Apertura de sucursales<\/strong>
\nFueron abiertos dos nuevos puntos de venta de nuestra marca Dolce Natura, entre los meses de Febrero y
\nMarzo, con ubicaci\u00f3n en Lapizl\u00e1zuli y en Naciones Unidas.<\/p>\n

Marisa Dignifica tu Casa<\/strong>
\nSe concluye el proyecto del hogar de nuestra compa\u00f1era Cristina S\u00e1nchez. La intervenci\u00f3n solucion\u00f3
\nproblemas con una tuber\u00eda, humedad en paredes y su pintura.<\/p>\n

Comida de cumplea\u00f1os Staff<\/strong><\/p>\n

Abril<\/strong><\/p>\n

Sumamos m\u00e1s x M\u00e9xico: Apoyo a colaboradoras<\/strong>
\nDos de nuestras compa\u00f1eras sufrieron un incendio en su hogar, por lo que se brind\u00f3 apoyo econ\u00f3mico y en
\nespecie. Tambi\u00e9n hubo intervenciones, por parte del equipo de mantenimiento y nuestro programa Marisa
\nDignifica tu casa, en ambas viviendas para ayudar a limpiar y asegurarnos que estaban en condiciones
\nseguras para ser habitadas de nuevo.<\/p>\n

Trivia Marisa: d\u00eda del ni\u00f1o<\/strong>
\nInvitamos al personal a recrear fotograf\u00edas de su infancia y compartirlas. Se seleccionaron 6 ganadores, los
\ncuales recibieron diferentes juegos de mesa como premios.<\/p>\n

Collage – d\u00eda del ni\u00f1o<\/strong>
\nSe cre\u00f3 un collage en uno de nuestros pasillos, en \u00e9l se compart\u00edan fotograf\u00edas del personal cuando eran
\nni\u00f1os. Cada persona tra\u00eda su foto, la pegaba en el collage y firmaba con su nombre.<\/p>\n

Comida de cumplea\u00f1os Staff<\/strong><\/p>\n

Mayo<\/strong><\/p>\n

Biblioteca restaurada<\/strong>
\nAlgunos de nuestros compa\u00f1eros apoyaron en la restauraci\u00f3n de la biblioteca Marisa, actualizando el cat\u00e1logo
\nde libros conforme sus g\u00e9neros literarios y acomod\u00e1ndolos seg\u00fan sus c\u00f3digos.<\/p>\n

Sumamos m\u00e1s x M\u00e9xico: Asociaci\u00f3n Femenina Pro-M\u00e9xico A.C.<\/strong>
\nLanzamos comunicado del apoyo brindado a la Asoc. Femenina Pro-M\u00e9xico A.<\/em>C. cada mes, quienes forman
\nparte del grupo de asociaciones a las que Marisa ayuda.<\/p>\n

Apertura de sucursales<\/strong>
\nFueron abiertos tres nuevas sucursales; dos de Marisa, ubicadas en Ocotl\u00e1n y Plaza Andares, y una de Dolce
\nNatura, ubicada tambi\u00e9n dentro de Plaza Andares.<\/p>\n

Sumamos m\u00e1s x M\u00e9xico: Fundaci\u00f3n Marisa<\/strong>
\nSe lanza el primer comunicado compartiendo que Fundaci\u00f3n Marisa se encuentra en etapa de planeaci\u00f3n y
\norganizaci\u00f3n.<\/p>\n

Comida – 9 de mayo<\/strong>
\nAl ser temporada alta de ventas el 10 de mayo, los equipos de producci\u00f3n trabajan varias horas extras d\u00edas
\nantes para completar la producci\u00f3n. La empresa, en agradecimiento por su colaboraci\u00f3n, les regala una
\ncomida el 9 de mayo, organizada y servida por el equipo de Recursos Humanos.<\/p>\n

Comida de cumplea\u00f1os Staff<\/strong><\/p>\n

Junio<\/strong><\/p>\n

Primer simulacro del a\u00f1o<\/strong>
\nEl 5 de Junio fue realizado el primer simulacro del a\u00f1o, la evacuaci\u00f3n fue apoyada por el equipo de
\nbrigadistas, quienes supervisaron que el proceso se llevara a cabo correctamente.<\/p>\n

\u201cConociendo la planta\u201d<\/strong>
\nEn Junio se hizo el d\u00e9cimo recorrido a planta, donde se invita a personal de sucursales para que conozcan la
\nplanta de producci\u00f3n y los procesos que se realizan en ella.<\/p>\n

Segundo taller de alineaci\u00f3n de valores<\/strong>
\nComo parte del programa de capacitaci\u00f3n y entrenamiento, se imparte el segundo taller de alineaci\u00f3n de
\nvalores en donde se abordaron y trabajaron los valores \u201cSer constante\u201d y \u201cSer honesto\u201d. Fueron 13 grupos
\npara poder capacitar al 100% de los colaboradores.<\/p>\n

Taller: \u201cRelacion\u00e1ndome saludablemente con mi familia\u201d<\/strong>
\nSe abrieron tres espacios para dar lugar a este taller impartido por una de nuestras psic\u00f3logas, Vanessa Suro,
\nen los que se abord\u00f3 en tema de relaciones familiares sanas.<\/p>\n

Apertura de sucursales<\/strong>
\nDos nuevas sucursales fueron abiertas en Junio; sucursal Marisa Aeropuerto y expendio Labrador.<\/p>\n

Reparto de utilidades 2018<\/strong>
\nComo cada a\u00f1o, se reparten las utilidades, a\u00fan cuando se ha recibido a muchos asesores fiscales que
\nsugieren estrategias para no entregar, la empresa tiene la firme convicci\u00f3n que es una forma de repartir las
\nganancias de la empresa con todos quienes participaron en generarlas.<\/p>\n

Ese d\u00eda, Marisa Lazo, da personalmente un mensaje en el que incluye la sugerencia, tanto de ahorrar, como
\nde compartir una parte de las utilidades con alguien que no tiene, ya que su valor favorito es COMPARTIR.<\/p>\n

Colecta en beneficio a una de nuestras colaboradoras<\/strong>
\nNuestro compa\u00f1ero Polux Ledezma coordin\u00f3 una colecta con la finalidad de apoyar a Carmen Chavira, quien
\ntrabaja con nosotros en sucursal y est\u00e1 teniendo problemas de salud, necesitando tratamiento m\u00e9dico.<\/p>\n

Resultados de encuesta: ex colaboradores que recibieron utilidades Marisa<\/strong>
\nEn la entrega del reparto de utilidades a ex colaboradores se realiza una encuesta para conocer su situaci\u00f3n
\nlaboral actual, en comparaci\u00f3n con Marisa.<\/p>\n

Se pregunta si estar\u00edan interesados en reingresar y el 81% de ellos dieron una respuesta positiva, tambi\u00e9n se
\npregunta por sus condiciones laborales; el 65% de ellos tiene menores prestaciones actualmente.
\nSe comparten estos resultados con los colaboradores Marisa para dar un panorama de la situaci\u00f3n laboral
\nexterna.<\/p>\n

Comida de cumplea\u00f1os<\/strong><\/p>\n

Julio\u00a0<\/strong><\/p>\n

Sumar m\u00e1s x M\u00e9xico: Fundaci\u00f3n Marisa<\/strong>
\nSe dio a conocer el logo de Fundaci\u00f3n Marisa, tambi\u00e9n se organiz\u00f3 una rifa de lugares para asistir al evento
\nde su inauguraci\u00f3n.<\/p>\n

Sumar m\u00e1s x M\u00e9xico: Donaci\u00f3n de Sangre y Visita a Migrantes<\/strong>
\nSe colabor\u00f3 con CETS en una campa\u00f1a de donaci\u00f3n de sangre, llevada a cabo afuera de nuestra planta de
\nproducci\u00f3n. Tambi\u00e9n se hizo una visita con los migrantes, para la cual se sumaron nuestros compa\u00f1eros con
\ndonaciones, colectas (latas), preparaci\u00f3n de alimentos y entrega de ellos.<\/p>\n

Tercer taller de alineaci\u00f3n de valores<\/strong>
\nComo parte del programa de capacitaci\u00f3n y entrenamiento, se imparte el primer taller de alineaci\u00f3n de valores
\nen donde se abordaron y tabajaron los valores de \u201cCompartir\u201d y \u201cSer amable\u201d. Fueron 13 grupos para poder
\ncapacitar al 100% de los colaboradores.<\/p>\n

Comida de cumplea\u00f1os<\/strong><\/p>\n

Agosto<\/strong><\/p>\n

D\u00eda de la familia<\/strong>
\nSe llevaron a cabo dos eventos en el Sal\u00f3n Los Obeliscos para nuestros colaboradores y sus familias, siendo
\n\u00e9stos el domingo 11 y domingo 18, con el objetivo de convivir en familia. Se hace entrega de los \u00fatiles
\nescolares a todos los hijos que est\u00e9n en k\u00ednder, primaria, secundaria y preparatoria.<\/p>\n

Inauguraci\u00f3n Fundaci\u00f3n Marisa<\/strong>
\nEl jueves 22 de Agosto se llev\u00f3 a cabo el evento de lanzamiento de la Fundaci\u00f3n Marisa. En \u00e9l se
\ncompartieron las razones que motivaron a Marisa Lazo a crearla, y las causas que \u00e9sta apoyar\u00e1.
\nSe hizo invitaci\u00f3n a colaboradores para contar con su presencia en la ceremonia.<\/p>\n

Nuevos convenios<\/strong>
\nSe hicieron convenios con Pollo Pepe y Mariscos Terranova. Como colaboradores Marisa, nos ofrecen
\ndiferentes descuentos y beneficios en nuestros consumos.<\/p>\n

Taller de sensibilizaci\u00f3n \u2013 discapacidad<\/strong>
\nEl 13 de Agosto, talleristas del Instituto Tecnol\u00f3gico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
\nimpartieron el taller de sensibilizaci\u00f3n ante la discapacidad, en \u00e9l se explicaron terminolog\u00edas, caracter\u00edsticas
\nde las diferentes discapacidades, uso correcto del lenguaje y actividades vivenciales.<\/p>\n

Apertura de sucursales<\/strong>
\nSe abri\u00f3 un nuevo punto de venta de nuestra marca T\u00eda Lola, la cual se ubica en la antigua carretera a
\nChapala, con el nombre de \u201cT\u00eda Lola Magnolia\u201d.<\/p>\n

\u201cConociendo la planta\u201d \u2013 Equipos Dolce Natura<\/strong>
\nLos equipos de sucursales Dolce Natura, visitaron la planta con el objetivo de conocer los procesos que en
\nella se realizan, dando un panorama de las funciones de las que dependen los productos que llegan a ellas.<\/p>\n

Septiembre<\/strong><\/p>\n

Cuarto taller de alineaci\u00f3n de valores
\n<\/strong>Se llevaron a cabo los \u00faltimos talleres de alineaci\u00f3n de valores. Se trabaj\u00f3 con los valores de \u201cpensar positivo\u201d
\ny \u201cdisfrutar\u201d, dando por concluidas estas sesiones y alcanzado el objetivo de capacitar al 100% de los
\ncolaboradores en Valores Marisa.<\/p>\n

Donaci\u00f3n de sangre a ex compa\u00f1ero<\/strong>
\nCuatro de nuestros colaboradores donaron sangre a un ex colaborador Marisa que estaba muy grave de
\nsalud. A manera de reconocimiento se publica su buena acci\u00f3n en el Marisa t-avisa y se les otorga una Delicia
\npor el valor de compartir.<\/p>\n

Viaje a la playa \u2013 premio Talentry<\/strong>
\nSandra Garc\u00eda, del equipo de n\u00f3minas, fue a la playa Los Ayala a disfrutar de su premio ganado en nuestro
\nsistema de reconocimientos Talentry.<\/p>\n

Graduaci\u00f3n Prepa Marisa<\/strong>
\nEl d\u00eda 25, se celebr\u00f3 el acto acad\u00e9mico y la fiesta de graduaci\u00f3n de la primera generaci\u00f3n de Prepa Marisa,
\nen donde se graduaron 36 colaboradores Marisa.<\/p>\n

Inscripciones de Prepa Marisa<\/strong>
\nSe reabren inscripciones para el ingreso a Prepa Marisa, dando seguimiento a este proyecto.<\/p>\n

Capacitaci\u00f3n de RCP<\/strong>
\nEl 30 de Septiembre, American Heart Association imparti\u00f3 un curso de capacitaci\u00f3n en RCP para el personal
\nde diferentes \u00e1reas organizacionales.<\/p>\n

Primera convocatoria de Fundaci\u00f3n Marisa<\/strong>
\nSe lanz\u00f3 la primera convocatoria de la Fundaci\u00f3n, buscando proyectos con el objetivo de disminuir la
\ndesigualdad de g\u00e9nero. Est\u00e1n en etapa de revisi\u00f3n para la toma de decisi\u00f3n.<\/p>\n

Octubre<\/strong><\/p>\n

Taller: Haci\u00e9ndome cargo de mis emociones
\nSe abri\u00f3 espacio para tres talleres con esta tem\u00e1tica, con el objetivo de desarrollar inteligencia emocional en
\nnuestros colaboradores.<\/p>\n

Encuesta de Clima Organizacional<\/strong>
\nDel 7 al 14 de Octubre, se aplic\u00f3 la encuesta de clima organizacional a todo el personal para conocer nuestros
\npuntos fuertes y nuestras \u00e1reas de mejora, seg\u00fan la percepci\u00f3n y experiencia de nuestros colaboradores.<\/p>\n

Comida de cumplea\u00f1os<\/strong><\/p>\n

Campa\u00f1a de salud visual<\/strong>
\nDe la mano de Exe Lentes, con quienes tenemos convenios para nuestros colaboradores, se realiza una
\ncampa\u00f1a de salud visual. En \u00e9sta, se ofrecen descuentos en armaz\u00f3n, graduaci\u00f3n y blue cut, tanto para el
\npersonal de la empresa como para los familiares de ellos.<\/p>\n

Noviembre<\/strong><\/p>\n

Campa\u00f1a de salud \u2013 vacunas contra la influenza<\/strong>
\nSe llev\u00f3 a cabo una campa\u00f1a de salud en donde se ofrec\u00edan vacunas contra la influenza, hepatitis y t\u00e9tanos.<\/p>\n

Viaje a la playa \u2013 premio Talentry<\/strong>
\nEste mes, una de nuestras compa\u00f1eras del \u00e1rea de ventas, fue a la playa a disfrutar de su premio ganado en
\nnuestro sistema de reconocimientos Talentry.<\/p>\n

Curso \u201ccuidados de la espalda\u201d<\/strong>
\nEl d\u00eda 26, se imparti\u00f3 un curso de cuidados de la espalda y levantamiento seguro, con el objetivo de disminuir
\nla probabilidad de lesiones al ejecutar las actividades laborales de diversas \u00e1reas de trabajo.<\/p>\n

Regalos para Posada Marisa<\/strong>
\nSe realiza la compra de 314 regalos para la rifa de la posada.<\/p>\n

Posada Marisa<\/strong>
\nComo cada a\u00f1o, la tradicional posada es todo un \u00e9xito. Con la participaci\u00f3n de m\u00e1s del 90%. Se rifaron 314
\nregalos y se hizo un reconocimiento especial a los colaboradores que cumplieron 5, 10, 15 y 20 a\u00f1os en la
\nempresa, con un v\u00eddeo sorpresa. A dem\u00e1s, se les entregan mandiles bordados a todos los que cumplieron 1,
\n3, 5, 7, 10, 15 y 20 a\u00f1os en la empresa.<\/p>\n

Apertura de sucursales<\/strong>
\nEl d\u00eda 30, abrimos nuestra nueva sucursal \u201cMontenegro\u201d, ubicada en carretera a Chapala.<\/p>\n

Diciembre<\/strong><\/p>\n

Completamos nuestra participaci\u00f3n en ESR<\/strong>
\nTerminamos de completar toda la documentaci\u00f3n necesaria para postular al distintivo ESR, proceso que nos
\nayud\u00f3 a documentar procesos y programas que ya hac\u00edamos y a establecer compromisos para seguir
\ncaminando hacia la responsabilidad social empresarial.<\/p>\n

Comida de cumplea\u00f1os Staff<\/strong><\/p>\n

 <\/p>\n

2020<\/h2>\n

Enero<\/strong><\/p>\n

Cubrebocas de tela<\/strong>
\nComenzamos el a\u00f1o con la intenci\u00f3n de ser m\u00e1s verdes. Se hace la entrega de cubrebocas
\nde tela como parte del uniforme, eliminando el uso de los desechables para el 13 de Enero.<\/p>\n

Campa\u00f1a PREVENIMSS<\/strong>
\nEl enero de este mes fue la primera campa\u00f1a de salud de 2020. Personal del IMSS visit\u00f3
\nnuestra planta de producci\u00f3n para realizar ex\u00e1menes m\u00e9dicos a los colaboradores.<\/p>\n

Febrero<\/strong><\/p>\n

Nuevo programa: aprendiendo a compartir<\/strong>
\nEste mes se lanz\u00f3 nuevamente el programa \u201cAprendiendo a compartir\u201d que consta en que
\ncada colaborador, en su mes de aniversario, regale un pastel (financiado por Marisa) a
\nalguien que lo necesite y comparta la historia al interior de la empresa. Es un programa que
\nya hac\u00edamos en a\u00f1os pasados pero se hab\u00eda interrumpido.<\/p>\n

Marzo\u00a0<\/strong><\/p>\n

Actualizaci\u00f3n de acuerdos para M\u00e9dicos Marisa<\/strong>
\nPara tener un mejor control en el servicio de nuestra red de m\u00e9dicos, creamos y entregamos
\ncartillas a cada colaborador, donde especifica tambi\u00e9n el nombre de los beneficiarios que
\npueden disfrutar de este servicio. Ahora, quienes no tienen hijos, pueden agregar a un
\nfamiliar beneficiario.<\/p>\n

Se agrega una encuesta donde pueden evaluar el servicio de su m\u00e9dico para asegurar la
\ncalidad de \u00e9ste. Y se integra un pago por parte del colaborador de $ 50 pesos por consulta.<\/p>\n

Nueva prestaci\u00f3n<\/strong>
\nSe agrega la prestaci\u00f3n de servicio funerario para colaboradores y familiares por parte de
\nnuestra instituci\u00f3n bancaria Santander.<\/p>\n

Proyecto Marisa Dignifica tu Casa<\/strong>
\nEl d\u00eda 2 se inici\u00f3 el nuevo proyecto de este programa. En la casa de Mary Huerta,
\ncolaboradora de producci\u00f3n, el trabajo consiste en reemplazar su techo por b\u00f3veda ya
\nque su actual material se encuentra deteriorado.<\/p>\n

Paro 9 de marzo<\/strong>
\nEl 8 de Marzo portamos un pa\u00f1uelo morado y el 9 de marzo nos sumamos al paro
\nnacional, suspendiendo las actividades de todas las mujeres que colaboran en la empresa
\ny ofreciendo talleres para los hombres de la plantilla.<\/p>\n

Taller de nuevas masculinidades<\/strong>
\nDebido a que las mujeres paramos pero los hombres s\u00ed vinieron a trabajar el 9 de marzo
\nse imparti\u00f3 un taller de nuevas masculinidades a todos los colaboradores hombres de la
\nempresa. Fue impartido por el Doctor Paulo Guti\u00e9rrez.<\/p>\n

Adem\u00e1s de organizar brigadas de limpieza en planta, ya que las operaciones normales no
\npudieron llevarse a cabo sin el 80% de los equipos (mujeres).<\/p>\n

\u00a1Llegamos a Le\u00f3n!<\/strong>
\nEn Marzo inauguramos las primeras sucursales Marisa y Dolce Natura en Le\u00f3n,
\nGuanajuato.<\/p>\n

Distintivo ESR<\/strong>
\nCon mucho orgullo recibimos la noticia de que obtuvimos el distintivo de Empresa
\nSocialmente Responsable.<\/p>\n

Comienzo de la pandemia y protocolos COVID-19
\nCon el inicio de la contingencia y para cuidar la bioseguridad de todos los colaboradores
\nimplementamos diversas estrategias, siguiendo las recomendaciones que daba tanto
\ngobierno como entidades de la salud.<\/p>\n

La primera de ellas fue el cambio de horario; escalonado para evitar aglomeraciones a la
\nentrada y salida, y reestructuraci\u00f3n de equipos de trabajo; dividiendo en dos los equipos
\nque no tuvieran contacto alguno entre ellos y as\u00ed minimizar el riesgo en caso de alg\u00fan
\ncontagio.<\/p>\n

Tambi\u00e9n, entregamos cubrebocas especiales y exclusivos para su uso durante el horario
\nde trabajo, y otros para ser utilizados durante sus traslados. Siendo prenda obligatoria
\ncomo parte del uniforme para todos los colaboradores.<\/p>\n

Implementamos filtro sanitario para el ingreso a la planta de producci\u00f3n. Pasan por grupos
\npeque\u00f1os para tomar la temperatura a cada colaborador, se revisa que porte el cubrebocas
\nde manera correcta y es sanitizado completamente. Pasan a dejar sus pertenencias a sus
\nlockers, despu\u00e9s se les vuelve a sanitizar, toman gel antibacterial para el uso del checador
\ny realizan sus respectivos pasos de higiene para entrar a la planta.<\/p>\n

Creamos grupos de difusi\u00f3n en WhatsApp para las diferentes \u00e1reas y turnos donde
\nmantenemos informados a todos los colaboradores de nuevas medidas, estrategias y
\nacciones. Con la facilidad de atender en privado en caso de que surja alguna duda o
\npropuesta por parte de ellos.<\/p>\n

 <\/p>\n

Abril<\/strong><\/p>\n

Campa\u00f1a buenos deseos<\/strong>
\nEste mes, lanzamos una campa\u00f1a de buenos deseos. Se invit\u00f3 a que los colaboradores
\nhicieran un cartel con un mensaje positivo o de esperanza para los dem\u00e1s compa\u00f1eros
\ndebido a la contingencia.<\/p>\n

Reflexi\u00f3n de l\u00edderes Marisa<\/strong>
\nMarisa Lazo comparte con sus l\u00edderes una gu\u00eda de reflexi\u00f3n para reenfocar lo vivido en la
\npandemia y poder expresar c\u00f3mo se sienten. Incluyendo preguntas c\u00f3mo: \u00bfT\u00fa c\u00f3mo
\nquieres ser recordado?, \u00bfQu\u00e9 emociones experimentas m\u00e1s durante esta crisis?, \u00bfQu\u00e9
\npuedes hacer para mantenerte motivado a ti mismo y a los dem\u00e1s? Entre otras.
\nAdem\u00e1s de ofrecer un acompa\u00f1amiento de coaching con Alejandra Vargas.<\/p>\n

Encuesta \u201cT\u00f3mate un respiro\u201d<\/strong>
\nRealizamos una encuesta a todos los colaboradores para conocer c\u00f3mo se sent\u00edan
\nrespecto a la contingencia, cu\u00e1l era su mayor preocupaci\u00f3n y si ten\u00edan alguna inquietud
\nrelacionada a la estabilidad de su trabajo.<\/p>\n

Marisa realiz\u00f3 un video aclarando las dudas que se expresaron con mayor frecuencia en
\nla encuesta para dar claridad y tranquilidad a todos los equipos.<\/p>\n

Bolsas ESR<\/strong>
\nAl obtener el distintivo ESR, obsequiamos bolsas de tela reutilizables a cada colaborador
\npara hacerles saber la noticia y agradecer sus esfuerzos conjuntos para lograrlo.<\/p>\n

Donaciones<\/strong>
\nGracias al trabajo de todas las personas que conforman Pasteler\u00edas Marisa, fue posible
\nhacer donaciones de pasteles a diferentes hospitales y personas migrantes.<\/p>\n

Mayo<\/strong><\/p>\n

Encuesta \u201cT\u00f3mate un respiro 2\u201d
\nSe realiz\u00f3 una segunda encuesta de \u201cT\u00f3mate un respiro\u201d para saber c\u00f3mo se sent\u00edan los
\ncolaboradores tras haber escuchado las respuestas que Marisa dio a sus preguntas y
\nconocer c\u00f3mo podr\u00edamos apoyar para hacer m\u00e1s llevadera la situaci\u00f3n.<\/p>\n

Sem\u00e1foro Fundaci\u00f3n Marisa
\nComo parte de las acciones de la Fundaci\u00f3n Marisa, se realiza una investigaci\u00f3n y an\u00e1lisis
\nde lo que sucede en las familias y en el caso particular de las mujeres durante la
\ncontingencia. En base a eso, se lanza un sem\u00e1foro para que sea f\u00e1cil de comprender y
\nubicar la situaci\u00f3n de cada familia.<\/p>\n

Junio<\/strong><\/p>\n

Nuevo sistema de reconocimientos<\/strong>
\nCon la intenci\u00f3n de continuar desarrollando nuestra cultura del reconocimiento, el 1\u00b0 de
\nJunio se lanz\u00f3 nuestro nuevo sistema de reconocimientos, llamado Onzas. El objetivo es
\nque todos los colaboradores reconozcan al menos a 9 personas cada 3 meses, lo realizan
\ndesde esta plataforma y generan puntos cuando llegan a la meta.<\/p>\n

El programa fue creado de manera colaborativa, trabajando en conjunto el \u00e1rea de
\nRecursos Humanos con los l\u00edderes de las diferentes \u00e1reas de la empresa para desarrollar
\nun sistema que se apegue a las necesidades de los colaboradores y a los objetivos que
\ndeseamos lograr.<\/p>\n

Una vez desarrolladas las primeras ideas, se solicit\u00f3 la participaci\u00f3n de todos los
\ncolaboradores para decidir qu\u00e9 personajes nos acompa\u00f1ar\u00edan en el programa, cu\u00e1les
\nser\u00edan sus nombres y qu\u00e9 caracterizaba su personalidad. Para esto se cre\u00f3 una encuesta
\ny se revisaron todas las propuestas.<\/p>\n

Una vez identificadas las ideas m\u00e1s votadas, se les hizo un obsequio a las personas que
\nrealizaron esas propuestas, en agradecimiento por sumarse y participar en la creaci\u00f3n del
\nprograma y los elementos que lo acompa\u00f1an.<\/p>\n

Apertura de sucursales<\/strong>
\nEn Junio se sum\u00f3 una nueva sucursal Marisa en Le\u00f3n, Guanajuato.<\/p>\n

Resultados de encuesta PTU a excolaboradores<\/strong>
\nComo cada a\u00f1o, en la entrega de utilidades a ex colaboradores, se realiza una encuesta
\ncon la finalidad de conocer su situaci\u00f3n laboral actual en comparaci\u00f3n con Marisa.
\nEl 80% de ellos est\u00e1n in interesados en regresar a laborar en Marisa, y el 60% tiene
\nmenor sueldo y prestaciones que las que ofrecemos.<\/p>\n

Los resultados se comparten al interior de la empresa para dar panorama de las
\ncondiciones laborares externas.<\/p>\n

Jalisco Sin Hambre<\/strong>
\nMarisa se sum\u00f3 como aliada al proyecto Jalisco sin Hambre, donando despensas
\nmensualmente para que el objetivo pudiera ser alcanzado.<\/p>\n

Distintivo ESR<\/strong>
\nEste mes nos estregaron el distintivo de ESR, mismo que recibimos con mucho orgullo.<\/p>\n

Julio<\/strong><\/p>\n

Nuevos m\u00f3dulos en Kiosko Marisa<\/strong>
\nCon la intenci\u00f3n de que esta plataforma sea una herramienta clave para todo colaborador,
\nse lanzaron 3 nuevos m\u00f3dulos dentro de \u00e9l; capacitaci\u00f3n y encuestas en l\u00ednea, en la que
\npodemos asignar temas seg\u00fan sea el caso y necesidad; l\u00ednea segura, que es el medio en
\nel cual los colaboradores pueden denunciar faltas de honestidad, hostigamiento,
\nfavoritismo, entre otros, para que sea atentado el caso; y el centro de informaci\u00f3n en donde
\nse puede consultar documentos institucionales como el reglamento, los acuerdos,
\nprestaciones, beneficios, convenios, red de M\u00e9dicos Marisa, y dem\u00e1s.<\/p>\n

Apertura de sucursales<\/strong>
\nSe suman dos nuevas sucursales a la familia, una en Guadalajara de nuestra marca T\u00eda
\nLola y una en Le\u00f3n de nuestra marca Marisa.<\/p>\n

Servicios legales<\/strong>
\nNuestra compa\u00f1era de ventas Lupita Cruz, quien es licenciada en derecho, ofrece sus
\nservicios legales gratuitos a todos los colaboradores Marisa. Quien requiera de ellos
\nsolamente paga los costos del tr\u00e1mite a realizar.<\/p>\n

Agosto<\/strong><\/p>\n

Din\u00e1mica por el d\u00eda de la Familia<\/strong>
\nCada a\u00f1o realizamos un evento con motivo del d\u00eda de la familia con la intenci\u00f3n de que
\ntodos los colaboradores y sus familias puedan convivir en un ambiente de esparcimiento.
\nEsta ocasi\u00f3n tuvo que ser diferente debido a la contingencia sanitaria, por lo que la din\u00e1mica
\nconsisti\u00f3 en que los colaboradores subieran una foto o video en donde tambi\u00e9n aparecieran
\nsu familia y alg\u00fan producto o uniforme Marisa. Con la participaci\u00f3n se les entregaba un
\njuego de mesa pensado para toda la familia.<\/p>\n

Donaci\u00f3n a CITAC<\/strong>
\nSe invit\u00f3 a los colaboradores a donar libros, cuadernos o revistas al Centro de Integraci\u00f3n
\nTapalpa, ya que con ello se hace posible que contin\u00faen con sus actividades.<\/p>\n

L\u00edder con Sello Marisa<\/strong>
\nEn agosto se inici\u00f3 este programa creado para que todos los l\u00edderes de la empresa
\ncontin\u00faen con su desarrollo, apeg\u00e1ndose a la esencia y recomendaciones de Marisa.
\nAbarca 5 principales temas y cada uno tiene una duraci\u00f3n de un mes. Por la contingencia
\nse lleva a cabo en l\u00ednea, ofreciendo contenido como podcasts, libros y videos.<\/p>\n

Para poder iniciar este programa es importante que los l\u00edderes conozcan su punto inicial,
\npor lo que, la primera actividad fue un automapa, con la intenci\u00f3n de reflexionar y visualizar
\nel camino a recorrer.<\/p>\n

Septiembre<\/strong><\/p>\n

Proyecto Dignifica tu Casa<\/strong>
\nEste mes iniciamos a trabajar en un nuevo proyecto de nuestra compa\u00f1era Amelia Castro
\nHern\u00e1ndez del \u00e1rea de producci\u00f3n. Se modificar\u00e1 su cocina.<\/p>\n

Resultados Onzas \u2013 primer trimestre<\/strong>
\nEn el primer trimestre del nuevo programa de reconocimientos fueron entregados 3,518
\nreconocimientos por valores entre compa\u00f1eros y, 270 personas alcanzaron la meta de ser
\ngrandes reconocedores, entregando 9 reconocimientos en esos tres meses.<\/p>\n

L\u00edder con Sello Marisa<\/strong>
\nEl primer tema del programa es \u201cConociendo al l\u00edder interno\u201d que ofrece contenido inicial
\nde estilos de liderazgo y sus resultados, para que cada l\u00edder reconozca c\u00f3mo lo ha trabajado
\nhasta el momento y qu\u00e9 cambios podr\u00eda hacer si le gustar\u00eda tener resultados distintos a los
\nque ha conseguido con \u00e9l.<\/p>\n

Inicio de construcci\u00f3n de la nueva planta de producci\u00f3n
\nA mediados del mes se inici\u00f3 la construcci\u00f3n de la nueva planta de producci\u00f3n, la cual
\nimplica ampliaci\u00f3n y redistribuci\u00f3n de \u00e1reas actuales y nuevas.<\/p>\n

Entrega de kits de \u00fatiles escolares<\/strong>
\nComo cada a\u00f1o, al inicio de los ciclos escolares, se les entrega a los colaboradores un kit
\nde \u00fatiles escolares por cada hijo en educaci\u00f3n preescolar, primaria, secundaria y media
\nsuperior. Cada kit est\u00e1 pensado para las necesidades de cada etapa educativa. Fueron
\nentregados 733 kits.<\/p>\n

Iniciativa de colaboradores<\/strong>
\nCarlos Mauricio, del \u00e1rea de log\u00edstica, tuvo la iniciativa de hacer bolsas con chocolates en
\nsu interior para que sus compa\u00f1eros los compartieran con ni\u00f1os que se encontraran a lo
\nlargo de su ruta.<\/p>\n

Por otra parte, el equipo de nuestra sucursal Dolce Natura Ol\u00edmpica regresaron dinero que
\nencontraron tirado. Ya que nunca fue reclamado, propusieron que con \u00e9l se compraran
\ndespensas para poder entregarlas a familias que las necesitaran.<\/p>\n

Octubre<\/strong><\/p>\n

Apertura de sucursales<\/strong>
\nEste mes tuvimos la apertura de una nueva sucursal T\u00eda Lola en el municipio de
\nTlaquepaque, dentro de Plaza Ventura.<\/p>\n

Cuestionario NOM035 \u2013 factores de riesgo psicosocial<\/strong>
\nEn cumplimiento con los lineamientos y requisitos de la NOM035, se realiz\u00f3 el cuestionario
\npara identificar factores de riesgo psicosocial a 300 colaboradores de la empresa.<\/p>\n

Programa Aprendiendo a compartir<\/strong>
\nLas actividades de este programa tuvieron que ser suspendidas al inicio de la pandemia
\npara evitar la exposici\u00f3n de nuestros colaboradores. Fue retomado a inicios del mes de
\nOctubre, entregando 44 pasteles a personas o familias necesitadas para endulzar su d\u00eda.<\/p>\n

Encuesta de Clima Organizacional<\/strong>
\nComo cada a\u00f1o, se aplic\u00f3 la encuesta de clima organizacional a todo el personal para
\nconocer nuestros puntos fuertes y nuestras \u00e1reas de mejora, seg\u00fan la percepci\u00f3n y
\nexperiencia de nuestros colaboradores. Este a\u00f1o, logramos un 98% de participaci\u00f3n, 11
\npuntos porcentuales m\u00e1s que el a\u00f1o pasado.<\/p>\n

Noviembre<\/strong><\/p>\n

Programa Aprendiendo a Compartir<\/strong>
\nReforzando la participaci\u00f3n en este programa, logramos que se compartieran 54 pasteles
\na diferentes familias, con la intenci\u00f3n de endulzar su d\u00eda.<\/p>\n

L\u00edder con Sello Marisa<\/strong>
\nEl segundo tema de este programa es \u201cDesarrollando mi Inteligencia Emocional\u201d que ofrece
\ncontenido respecto a qu\u00e9 es la inteligencia emocional, qu\u00e9 implicaciones tiene
\npersonalmente y en relaciones interpersonales, y c\u00f3mo identificar, manejar y expresar las
\nemociones en ellos y en otras personas.<\/p>\n

Resultados NOM035<\/strong>
\nPara dar cumplimiento a la NOM035, se aplicaron cuestionarios para detectar los factores
\nde riesgo psicosocial. Fueron aplicadas 230 encuestas a colaboradores.
\nComo resultado de los cuestionarios, obtuvimos un puntaje de 72.35, representando un
\nriesgo psicosocial muy bajo. Pese a obtener resultados tan favorables, se trabajar\u00e1 en
\ntodos los aspectos correspondientes, presentando planes de acci\u00f3n para 2021.<\/p>\n

Diciembre<\/strong><\/p>\n

Resultados Onzas \u2013 segundo trimestre
\nEn nuestro segundo trimestre del sistema de reconocimientos logramos 5,561
\nreconocimientos entregados globalmente y 454 onzas generadas por ser grandes
\nreconocedores, ganadas por las personas que entregaron 9 reconocimientos.<\/p>\n

Resultados ECO 2020<\/strong>
\nCompartimos algunos de los resultados obtenidos de nuestra Encuesta de Cima
\nOrganizacional aplicada en Octubre al 98% de los colaboradores de la empresa.<\/p>\n

Aumentamos un punto porcentual el compromiso general, considerando que este a\u00f1o ha
\nsido diferente debido a la pandemia y que somos 250 personas m\u00e1s que el a\u00f1o anterior.
\nNuestras fortalezas como empresa se relacionan al disfrutar el trabajo, sentirse orgulloso
\nde \u00e9l, saber c\u00f3mo aportan nuestras actividades a la organizaci\u00f3n, identificarse con los
\nvalores, reconocer las prestaciones y beneficios como especiales, entre otros.<\/p>\n

Los puntos por mejorar se enfocan en el reconocimiento, informaci\u00f3n acerca de cambios y
\nnovedades, poder aportar ideas y sugerencias, atender actividades extralaborales, entre
\notros aspectos.<\/p>\n

Cada l\u00edder recibi\u00f3 un reporte espec\u00edfico de su \u00e1rea para poder desarrollar un plan de acci\u00f3n
\nque trabaje con los puntos por mejorar y refuerce los que ya tenemos como positivos. Ellos
\na su vez lo presentan con sus l\u00edderes y pares para recibir retroalimentaci\u00f3n y seguimiento
\na su plan propuesto.<\/p>\n

No-posada y Ruta navide\u00f1a<\/strong>
\nDebido a que este a\u00f1o no fue posible llevar a cabo nuestra tradicional posada a causa de
\nla contingencia, realizamos din\u00e1micas distintas para personal de planta y de ventas, con la
\nfinalidad de celebrar las fiestas decembrinas y revivir el esp\u00edritu navide\u00f1o. Ambas din\u00e1micas
\nson sorpresa para los respectivos colaboradores.<\/p>\n

Para personal de planta, fue arreglado un espacio dentro de las oficinas para crear un
\nrecorrido navide\u00f1o. Se les llama por peque\u00f1os grupos, se les facilita gorritos y diademas
\npara que puedan tomarse una foto en el set navide\u00f1o junto con sus compa\u00f1eros. Una vez
\ntomadas las fotograf\u00edas y videos pasan a la rifa de regalos y a recibir su chamarra de Familia
\nMarisa que es el regalo general de navidad.<\/p>\n

Para los equipos de ventas, en sucursal, el equipo de RH junto con supervisores visitan
\ncada una de ellas para hacer la din\u00e1mica. Una camioneta de la empresa fue decorada con
\nmotivo navide\u00f1o para que fungiera como el set de las fotograf\u00edas y videos. Al igual que en
\nplanta, se hace la rifa de regalos y la entrega de su chamarra de Familia Marisa.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En la familia Marisa cada uno de sus miembros trabaja con mucho esfuerzo para siempre ofrecer los mejores productos y conseguir mejores resultados. Este compromiso se ve recompensado a trav\u00e9s de mejores pr\u00e1cticas como empresa, que se realizan a\u00f1o con a\u00f1o. Aqu\u00ed presentamos el informe de mejores pr\u00e1cticas de los a\u00f1os 2019 y 2020:   […]<\/p>\n","protected":false},"author":5,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"site-sidebar-layout":"default","site-content-layout":"","ast-site-content-layout":"","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"default","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[27,1],"tags":[],"class_list":["post-17952","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-blog","category-uncategorized"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pasteleriasmarisa.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17952"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pasteleriasmarisa.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pasteleriasmarisa.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pasteleriasmarisa.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/5"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pasteleriasmarisa.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=17952"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pasteleriasmarisa.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17952\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pasteleriasmarisa.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=17952"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pasteleriasmarisa.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=17952"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pasteleriasmarisa.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=17952"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}